Robotistas MX: Cómo se utilizan los robots hoy en día

Gracias al avance continuo de la tecnología, ahora las personas pueden programar robots para realizar diversas tareas que puede ayudar a las personas en diferentes áreas de sus vidas. Esto dio como resultado que estos robots desempeñaran un papel muy importante en la sociedad actual. Sin embargo, no es que muchas personas estén familiarizadas con su uso a pesar de que los encuentran casi todos los días.

Aquí en Robotistas MX, queremos crear conciencia sobre la importancia de estas piezas de tecnología avanzada. Esto se debe a que reconocemos los beneficios que brindan a la humanidad y promovemos una mayor evolución de los robots.

Para ayudar a lograr esto, ofrecemos cursos que lo ayudarán a construir su robot. Pero aparte de eso, también ofrecemos varios blogs que promueven la industria de la robótica y en este blog, vamos a abordar cómo se utilizan los robots en la actualidad. ¡Sigue leyendo para saber más!

Como medio de entretenimiento

Aunque algunos robots están cuidadosamente diseñados para realizar tareas pesadas, algunos programadores los crean con fines de entretenimiento, ¡y todos estamos de acuerdo! Siempre es divertido ver cuán avanzadas pueden llegar a ser las personas solo para crear algo que brinde diversión y entretenimiento a personas de todo el mundo.

Un gran y simple ejemplo de esto son los juguetes robot que fabrican varias empresas en todo el mundo. Aunque no son tan complejos como los robots más avanzados que verá que utilizan diferentes industrias, siguen siendo difíciles de programar. Lo más importante es que logran lograr el objetivo que los programadores pretendían lograr cuando los diseñaron y que es entretener a niños y adultos por igual.

Estos robots de juguete generalmente pueden caminar, iluminarse y, lo mejor de todo, tienen un conjunto de líneas que pueden decirle al usuario cuando se presiona un botón en alguna parte de su cuerpo. Algunas versiones avanzadas de este juguete también vendrán con un control remoto donde los niños pueden maniobrarlo de forma remota. 

Industrias

Uno de los lugares más comunes donde verá robots en acción es en las fábricas. Sin embargo, es posible que no se parezcan a lo que esperarías ver en películas y programas de televisión. En cambio, estos robots vienen en forma de máquinas que están programadas para realizar tareas de manera repetida y conveniente.

Para darle una mejor idea de por qué los robots se utilizan principalmente en las fábricas, estos son los beneficios que brinda a los empleados ya la propia empresa:

Es mucho más seguro

Trabajar en una fábrica presenta varios riesgos para sus empleados. Para evitar lesiones o, peor aún, bajas, los fabricantes utilizan robots. La forma en que esto funciona es que las tareas peligrosas, como manejar temperaturas altas, sostener objetos afilados, mezclar productos químicos y más, se delegan en robots.

De esta manera, los humanos no tendrán que arriesgar sus vidas y el propio fabricante no tendrá que preocuparse por sus robots porque pueden soportar cualquier tipo de daño al que se les someta. También ayuda a que los robots trabajen en un entorno controlado dentro de la fábrica para evitar que lesionen accidentalmente a un empleado.

Por último, sería mucho más barato y mejor pagar las reparaciones en caso de que el robot se dañe que tener que pagar las facturas del hospital de sus empleados.

Es más rápido

Otra prioridad que tienen las empresas cuando se trata de sus fábricas es la velocidad a la que se producen sus productos. Aunque los humanos todavía están involucrados en este proceso, no es ningún secreto que los robots que los ayudan hacen posible que terminen más rápido.

Estos robots están programados para que puedan hacer sus tareas de manera eficiente. Con una precisión del 100 %, no tendrán margen de error, lo que da como resultado operaciones más rápidas y fluidas.

Los productos serán más consistentes

Una de las cosas que tienen las máquinas sobre los humanos es que pueden programarse para ejecutar una tarea específica de manera consistente. Esto significa que todos los productos que fabriquen se cortarán del mismo tamaño, tendrán el mismo color, consistirán en los mismos materiales y más. Esto se debe a que estos robots están diseñados para moverse con precisión, lo que da como resultado resultados perfectos.

Tener esta capacidad hace posible que cada producto sea igual en todos los aspectos. Aunque esto no elimina la posibilidad de cometer un error, disminuye en gran medida las posibilidades de que suceda. Sin embargo, los robots no pueden llevarse el 100 % del crédito aquí porque, sin el programa que los humanos han diseñado, estas máquinas no podrían funcionar como lo hacen.

Están disponibles 24/7

También ayuda que los robots puedan trabajar 24/7. No necesitan descansos y no van a casa, lo que hace que sus tareas sean más rápidas de ejecutar que las de los humanos. Cuando los empleados asisten a una reunión o se sienten agotados, es normal detener la operación, pero con los robots, no sienten ese tipo de cosas ni están obligados a asistir a las reuniones. 

Esto significa que rara vez se les interrumpe mientras hacen su trabajo, excepto cuando el propio fabricante los apaga.

Facilita la vida de los empleados

Una de las principales razones por las que los robots se diseñaron en primer lugar es para que los humanos no tengan que realizar las tareas tediosas y peligrosas requeridas en la fábrica. Esto da como resultado empleados más felices porque no tienen que arriesgar su seguridad ni someterse a tareas repetitivas y pesadas.

Cuando los robots se asignan a este tipo de tareas, esto deja a los empleados con trabajos que son más atractivos y menos estresantes, lo que los hace esperar cada día que van a trabajar.

Abren puestos de trabajo para otras personas

Uno de los conceptos erróneos más comunes que tienen las personas cuando se trata de tener robots en un lugar de trabajo es que reemplazan los roles de los humanos. Aunque esto sucede en algunos casos, no necesariamente toman el rol como un todo y consideran a los humanos inútiles.

En cambio, simplemente cambian la forma en que trabajaría un empleado, lo que en su mayor parte es algo bueno porque sus trabajos serían más fáciles. Además, tener estos robots requerirá que los empleadores contraten a más personas para controlarlos, por lo que, en todo caso, creará oportunidades laborales en lugar de reemplazarlos.

Algunas personas incluso estarían más emocionadas de trabajar cuando ven el avance de la tecnología en su lugar de trabajo.

Productividad

Lo mejor de tener robots y humanos en el lugar de trabajo es que brindan la máxima productividad posible. Con la mano de obra combinada de ambas partes, la fábrica podrá producir más productos.

Además, cada tarea se puede delegar más sabiamente. Por ejemplo, las tareas peligrosas y pesadas se pueden asignar a las máquinas, mientras que las tareas que involucran la interacción humana, como el servicio al cliente, se pueden asignar a los empleados.

Para brindar defensa

Tener robots a disposición de las personas fue un gran paso adelante en lo que respecta a brindar defensa. Tanto ingenieros como científicos han comenzado a crear robots hiperinteligentes que son capaces de controlar armamento con precisión. También ayuda que puedan hacer esto de manera segura sin tener que poner a nadie en peligro.

Un gran ejemplo de esto son los bots de vigilancia. Estos diminutos robots pueden volar por debajo del radar del enemigo sin ser detectados y capturar imágenes que serían útiles para los militares. Estos dispositivos están técnicamente controlados por humanos, pero aún se consideran robots.

Los robots también pueden ayudar a los militares al inspeccionar las minas terrestres. En lugar de que un humano revise el campo y arriesgue su vida, pueden enviar un robot que puede programarse para detectar minas terrestres desde lejos.

Para entregar mercancías

Vivimos en una época en la que las entregas se pueden realizar sin contacto humano. Esto es gracias a los drones y otras formas de robots que pueden ir del punto A al punto B para entregar un paquete al destinatario. Estos bots cuidadosamente programados no solo hacen el trabajo, sino que también lo hacen excepcionalmente bien y los paquetes permanecen intactos cuando llegan a la puerta del destinatario.

Para cirugías precisas

El campo médico es uno de los destinatarios de los beneficios que brindan estos avanzados aparatos. Ingenieros de todo el mundo han encontrado una forma de ayudar a los cirujanos con el uso de brazos robóticos.

A través de estos brazos meticulosamente diseñados, los cirujanos pueden ejecutar cirugías con la máxima precisión que se requiere en un procedimiento como este donde está en juego la vida de una persona.

Además, el campo de la robótica también puede ayudar a los amputados, ya que puede proporcionarles miembros artificiales.

¡Los robots son el presente y el futuro!

Estas son algunas de las formas en que se utilizan los robots en la sociedad actual. Atrás quedaron los días en que estas piezas de tecnología avanzada solo se representan en películas. Hoy en día, se pueden encontrar en casi todas partes con el único propósito de hacer la vida de las personas más fácil y cómoda. Si desea obtener más información sobre robots o cómo construir uno, ¡no dude en navegar por nuestro sitio web aquí en Robotistas MX!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *