Explicación de los nanobots: qué son y sus usos

Durante años, la cultura popular ha visualizado los avances de la tecnología robótica. Si bien hay algo de verdad en la crisis previsible de pérdida de empleo y oportunidades, tampoco se puede negar cómo puede generar una transformación positiva en la vida y las prácticas laborales de las personas. 

Sin embargo, ¿qué pasa si te decimos que los grandes avances pueden venir en forma del tamaño más pequeño posible? Siga leyendo mientras Robotistas MX le cuenta todo sobre nanobots, nanomateriales y la tecnología que allanó el camino para la innovación, la nanotecnología. 

Qué son los nanobots Los

nanomateriales pueden parecer sacados de una película de ciencia ficción, pero ¿sabías que muchas industrias llevan trabajando con ellos miles de años? Puede encontrarlos en las primeras tazas, jarrones y vasos europeos, donde sus cualidades coloidales les dan a estos artículos tonos y texturas únicos. 

De una forma u otra, los nanomateriales se están convirtiendo cada vez más en parte de la vida cotidiana de las personas. Ahora, se tejen en ropa protectora contra el sol, se usan para reducir los olores en los desodorantes y se encuentran en una variedad de otros dispositivos tecnológicos.

Del término en sí, el nanomaterial es un material con un tamaño de 1 a 150 nanómetros (una milmillonésima parte de un metro) en la nanoescala. En conjunto, forman nanobots que están hechos de materiales muy pequeños, con características únicas que no se encuentran en el tamaño macroscópico.

Nanomedicina

La nanotecnología ha revolucionado significativamente muchas industrias y países de todo el mundo. Con mucho, su mayor impacto de todos está en el sector de la biomedicina, en particular en las aplicaciones avanzadas en el diagnóstico del cáncer y la administración de fármacos. Este subcampo ahora se llama nanomedicina, y así es como puede cambiar todo el sistema de salud del mundo y ayudar a salvar vidas. 

Xenobots

Los nanorobots vivos generados a partir de células del corazón y de la piel se conocen como xenobots. Su tecnología y su investigación en constante crecimiento muestran una gran promesa para resolver problemas que van desde enfermedades hasta el cambio climático. He aquí cómo:

Medicina

  • Uno de los usos más potenciales de los xenobots es la eliminación de tumores malignos del cerebro, el páncreas, los intestinos y cualquier otro lugar.
  • Una vez dentro de su cuerpo, los nanorobots tradicionales construidos de metal o plástico se identifican como ‘cosas extrañas’ y, por lo tanto, son atacados por su sistema inmunológico.
  • Los xenobots, por otro lado, tienen una ventaja sobre los nanorobots normales en el sentido de que pueden crearse a partir de las propias células del paciente. Dado que estos xenobots se crean a partir de las células del paciente, no serán rechazados por el cuerpo del paciente.

Medio ambiente

  • Muchas investigaciones y pruebas afirman que los xenobots descomponen los microplásticos en los océanos.
  • Los xenobots son ecológicamente beneficiosos ya que están construidos con material celular orgánico que puede descomponerse y biodegradarse naturalmente.

Conocimiento digital

  • Utiliza la nanotecnología para crear un ‘supercerebro global’ donde la cognición humana podría, hipotéticamente, transmitirse a una interfaz artificial. Esto ha resultado en una ‘interfaz cerebro-nube’ humana, que es un avance intrigante en la investigación de nanobots.
  • Los nanobots podrían usarse algún día para enviar de forma inalámbrica información almacenada en el cerebro a una red de supercomputadoras basada en la nube. Con él, se ha hecho posible la extracción de datos en tiempo real y el monitoreo del estado cerebral. Sin embargo, antes de que este uso de la nanotecnología pueda convertirse en una realidad, los científicos dicen que debe pasar por un largo período de estudio y desarrollo, así como superar las consecuencias éticas y morales de la tecnología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *