Robot Makers

Python

Sobre el curso:

Construye robots y prográmalos usando Python, un lenguaje de programación escrito, muy fácil de aprender y cada vez más popular.

Bienvenidos

Bienvenida o bienvenido al curso de Robot Makers: Makecode Básico, prepárate para aprender a construir tu robot y comenzar a utilizar Makecode, un lenguaje de programación que funciona con bloques para darle órdenes a tu robot que permite darle las órdenes que quieras a tu robot.

¡Arma tu robot!

Te mostramos como armar tu robot, con el que podrás realizar tus prácticas de robótica.

¡Hola Mundo!

¿Crees saber qué es un robot? En esta sesión conocerás la definición de robot, aprenderás que es un Hola Mundo y cómo corroborar que puedes programar correctamente tu BotMX.

NeoPixel

En esta sesión aprenderás qué es un LED RGB, qué es un NeoPixel, cómo ensamblar el módulo de NeoPixel a tu robot y cómo programarlo.

Motores

En esta clase aprenderás qué es y cómo se programa un motor, con ello BotMX ¡empezará a moverse!

Ciclos

En esta clase convertirás a BotMX en un artista, prepáralo con el plumón de tu color favorito y has que dibuje formas muy interesantes repitiendo una misma secuencia de instrucciones una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.

Funciones

No tienes que estar haciendo el mismo código una y otra vez, puedes ahorrarte mucho trabajo creando funciones, una forma fácil en la que puedes reducir tu código y utilizar conjuntos de instrucciones justo cuando las necesites.

Analógico y digital

¡Juega con velocidades! Los motores de BotMX no sólo pueden encenderse o apagarse, también puedes decidir la velocidad a la que avanzan, eso gracias a las señales analógicas, una forma de controlar la potencia de un elemento.

Parámetros

Ya que sabes hacer funciones es momento que hagas funciones con parámetros, con esto te ahorrarás mucho tiempo modificando ciertos valores de tu programa, por ejemplo la velocidad a la que girarán los motores del BotMX.

Ciclo For

Anteriormente aprendiste qué es un ciclo, sin embargo los ciclos que has utilizado hasta ahora son ciclos infinitos (que no se acaban), en esta clase aprenderás a usar “ciclos for”, una forma en la que puedes repetir instrucciones un cierto número de veces.

Aleatorio

Hay eventos que ocurren de forma aleatoria, es decir, al azar. Estos eventos se caracterizan porque ¡no sabes qué va a pasar!, por ejemplo, si lanzas un dado puede caer un número entre 1 y 6 pero no sabes cuál. Usarás la función random para programar a BotMX.

Variables

Hay un concepto sumamente importante en programación llamado variable, una variable es un lugar en la memoria del robot en el que se guarda un valor y ese valor puede modificarse, por ejemplo, puede sumarse, restarse, multiplicarse. En esta clase usarás variables para dibujar interesantes patrones ¡¡usando luz!!

If

Cuando un robot, o en general cualquier máquina que vayas a programar, necesita tomar una decisión dependiendo de una condición, por ejemplo “si el objeto está muy caliente entonces enciende el ventilador”, es necesario utilizar algo llamado “if”, o sea, un “si condicional”.

TrashBot

Cuando construyes robots no solamente estás aprendiendo conceptos de programación, electrónica y mecanismos, también desarrollas creatividad, imaginación y entiendes cómo resolver problemas. En esta clase deberás construir un robot utilizando algo muy diferente a lo que has usado hasta el momento: ¡BASURA!

Sonido

Una de las formas más típicas en las que los robots se comunican con su exterior es a través de sonido. Hacerlos hablar es complicado pero lograr que hagan “¡bip bip!” es sencillo gracias al uso de las bocinas. En esta clase aprenderás cómo hacer que tu BrainMX haga ¡ruido!

Ejercicio

Esta es la penúltima clase de este nivel y estás lista o listo para crear tu propio código y resolver los problemas sin la ayuda de Grulo ni Roy. Entrenar tus habilidades es muy importante, es como cuando haces deporte, debes de ejercitarte.

Proyecto final

¿Recuerdas todo lo que vimos? En esta clase haremos un repaso de todos los temas y te diremos qué es lo que tienes que hacer para recibir tu diploma del curso. Prepárate para crear un proyecto increíble y demostrarle a todos que ya eres robotista.